miércoles, 9 de marzo de 2011

CONCLUSION


El VO2máx es una de las principales variables en el campo de la fisiología del ejercicio y se lo suele usar como indicador del grado de la capacidad aeróbica (cardiovascular) de una individuo. (Jiménez, 2005).


El VO2máx es resultado del producto del caudal cardíaco máximo (la máxima cantidad de sangre que pueda bombear el corazón por minuto), y de la máxima diferencia de oxígeno entre la sangre arterial y la venosa central (llamada a-vO2, la cual indica qué cantidad de oxígeno esta siendo utilizado por los tejidos).



La medición de este parámetro nos permite cuantificar de alguna manera el metabolismo energético ya que el oxígeno se utiliza como comburente en las combustiones que tienen lugar a nivel celular y que permiten la transformación de la energía química en energía mecánica. Por lo que podríamos decir que el VO2 es expresión directa de las necesidades metabólicas del organismo en un momento dado.


Obs: Es importante destacar que lo que parece una relación lineal entre VO2 y frecuencia cardíaca solo es tal si el producto entre el volumen de eyección y la diferencia de oxígeno arterio-venosa se mantienen constantes, lo que en general no es cierto excepto en condiciones muy restringidas


Cuando leemos una planilla de entrenamiento vemos que las intensidades de los distintos trabajos (entrada en calor, lipólisis, mejora de resistencia, etc) se expresan en valor porcentual (60%,70%,85%,etc). Este valor porcentual se refiere al VO2máx que sería el 100%



3 comentarios:

  1. muy chevre ese aparato para la medicion del vo2 maximo seria vacano tener una practica de este tipo muy bien

    ResponderEliminar
  2. blog importante de conocer por la determinacion del contenido teorico

    ResponderEliminar
  3. buena eleccon del tema por la claridad de su contenido

    ResponderEliminar