miércoles, 9 de marzo de 2011

UTILIDAD


El valor obtenido es de utilidad para los entrenadores de atletismo, ya que permite evaluar en forma sencilla el estado del atleta y tener una idea aproximada de los tiempos que podría realizar en diversas distancias (por porcentajes standard de VO2 Máx. a los cuales se pueden correr las pruebas de fondo tradicionales-10Km al 95%, 42Km al 70%-, aunque esto puede variar mucho de una persona a otra). El resultado no debe ser interpretado como determinante, ya que también suele ser afectado por diversas variables como la motivación del atleta y la elección de un paso de carrera adecuado para la duración del test.
Si bien un excelente VO2 Máx. por sí solo no asegura un excelente performance en los deportes de resistencia (la tolerancia al ácido láctico o %VO2 Máx. al umbral de lactato, y la economía de carrera o velocidad al VO2 Máx., impactan fuertemente), tiene gran importancia su significado fisiológico como indicador de la integración de las funciones ventilatorias, cardiovasculares y neuromusculares.



Bibliografía Consultada
MC ARDLE, W., MC ARDLE, V., KATCH, V. Exercise Physiology.
Williams & Wilkins, 1996
DE HEGUEDUS, J. La Ciencia del Entrenamiento Deportivo.
Editorial Stadium, 1984
BASSET, D. AND HOWLEY, E. Limiting factors for maximun oxygen uptake and determinants of endurance performance.Med & Science in Sports & Ex, Jan 2000.

.......................

No hay comentarios:

Publicar un comentario